top of page
Buscar
Foto del escritorYlenia Quartino

Sin sustentabilidad no hay futuro

Actualizado: 29 oct 2019

El mundo ya era auto sustentable antes de que llegara la especie humana.

Luego de la revolución industrial y un par de guerras las tecnologías avanzaron de forma avasallante y nos empezamos a aglomerar en ciudades en búsqueda de trabajo, sin tener en cuenta que allí no teníamos los víveres necesarios para sobrevivir por lo cual las ciudades se convirtieron, a mi parecer, en una suerte de monstruos que exigen sustento energético y alimenticio (como ejemplos básicos), pero quienes viven allí ignoran de dónde proviene todo esto. Así el campo empezó a parecer algo donde el trabajo no es viable salvo para las grandes empresas y la mayoría de la gente comenzó a refugiarse en selvas de cemento. Estas masas de poblaciones necesitan cubrir sus necesidades básicas tanto como la creadas.


Los procesos de crecimiento de los vegetales se aceleraron artificialmente a través de la llamada Revolución Verde: en los noventas se lanzaron las semillas transgénicas junto a un pack de pesticidas y herbicidas que luego de un par de usos en la tierra, la desertifican y la vuelven inútil.



¿Lograremos ayudar al mundo con la sustentabilidad?
¿Lograremos ayudar al mundo con la sustentabilidad?


A esto acompañamos el nuevo continente de basura que se está formando en el océano: restos de plástico y ropa deshechados por pasar de moda, perder vigencia o volverse inútiles. Sumándo la minería a cielo abierto en varias áreas y las fábricas que utilizan procesos químicos no aptos para el medio ambiente. Y teniendo en cuenta la enorme quema de la Amazonia que están haciendo en estos días para crear campo para pastoreo y así “mejorar la economía”.

Todo esto contribuye a que se acelere el calentamiento global y que el planeta deje de ser auto sustentable, lo que nos invita a nosotros como especie a entrar en conciencia de que es nuestra responsabilidad relentizar este proceso que está devastando el único planeta que tenemos como hogar.


Quizás nuestra generación no lo logre tener en cuenta por no poder visualizarlo en el momento y así no ser conscientes de los efectos que estamos teniendo sobre este planeta. Pero generaciones futuras si que lo notarán.


Por eso me es muy difícil ser objetiva con un tema que considero de interés general por los niveles críticos que estamos observando a nivel global. Y creo que el diseño basado en la sustentabilidad es imprescindible para avanzar de forma consciente como sociedad.


El diseño puede colaborar mucho: desde el punto de vista gráfico para ayudar a educar y a concientizar a la sociedad, desde el diseño Industrial y el diseño de Modas utilizando materiales tanto reciclados como biodegradables.

Adoptando estilos de vida sostenibles basados en la sustentabilidad y la permacultura también nos acercamos de forma más humana, aprendiendo a comunicarnos por un bien común y haciendo buen uso de las tecnologías.


Creo que por eso la imagen con la tierra y una planta en las manos es lo que caracteriza a la sustentabilidad, porque realmente es algo que está en nuestras manos y está en nosotros tomar la responsabilidad de ello.






Fuente:



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

SalvaTeca

Comments


bottom of page