Es un un concepto de diseño que fue creado en 1960 por Walter Stahel basado en la economía circular. Y que luego fue desarrollado por el Profesor Doctor Michael Braungart, William McDonough y los científicos de EPEA (Environmental Protection Encouragement Agency) en Hamburgo. Nace con el propósito de cambiar el concepto tradicionalista de ecología que se ha globalizado como la regla de las tres “R” (Reduce, Reutiliza y Recicla) puesto que este proceso es sólo una ralentización sobre el impacto actual sobre el medio ambiente. Sin embargo, no ofrece una real solución a la problemática.
Cradle to Cradle se centra en la seguridad y el potencial infinito que tienen los materiales al ser utilizados en ciclos; este concepto da lugar a la innovación constante, la calidad, así como al buen diseño atacando diferentes problemáticas desde la raíz y generando beneficios económicos, sociales y ecológicos por igual.
El concepto se rige bajo la idea de que todo puede ser un recurso para otra cosa. Bajo esta noción se desarrollaron dos ciclos principales. Uno para los productos de consumo, con la premisa de que todo puede ser diseñado para ser desensamblado y regresado al suelo de forma sana como nutrientes biológicos:
Plantas
Producción
Etapa de uso
Biodegradación
Generación de nutrientes biológicos
El segundo para productos de servicios, donde todos los elementos de estos pueden ser reutilizados como materiales de alta calidad para nuevos como nutrientes técnicos:
Obtención de nutrientes técnicos:
Producción
Producto
Etapa de uso
Regreso a desensamblaje
Como se puede visualizar, estos dos ciclos contemplan la repetición de 5 etapas de manera cíclica que permite la reducción o en el mejor de los casos la desaparición de cualquier tipo de desperdicios, traduciéndolos en sistemas sostenibles.
Las aplicaciones del diseño sustentable son infinitas y podrían aplicarse en cualquier tipo de proyecto. El ideal, cuando los diseñadores comienzan a sumergirse en este mundo de posibilidades, es buscar aplicar un proceso sostenible en cada uno de los elementos y etapas para que se traduzca en beneficios sociales, ambientales y económicos. Además, este tipo de desarrollos suele requerir grupos complejos de personas especializadas en diferentes áreas de conocimiento, para que laboren codo con codo en equipo con el objetivo de que cada elemento vaya nutriendo el trabajo de los otros y así poder llegar a un resultado óptimo". (Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/320282)
Comentarios