En el primer seminario nos visitó el Diseñador Gráfico Felipe Taborda, quién tiene una basta formación en cine, fotografía, comunicación y arte alrededor del mundo.
Este diseñador brasileño nos contó parte de su historia vida, manifestó sus inquietudes desde niño, y recorriendo gran parte de su país natal, Brasil, con su familia conoció diferentes aspectos de la cultura. Esta combinación nos trajo a un diseñador responsable y atento a la sociedad, que busca la simpleza logrando una transmisión de la claridad del mensaje y que manifiesta lo que piensa.
"Se define a sí mismo como un curioso sin remedio, y es precisamente este voraz apetito el que le impulsa a trabajar y disfrutar a partes iguales. El diseñador carioca aborda la riqueza y explosión creativa que vive Latinoamérica".
(Colgado de nota hecha en el 2011 para Experimenta)
Antes de comenzar con la presentación nos incentivó a investigar y mirar hacia el pasado, ya que considera que "está todo hecho" y que "cuanto más miramos hacia atrás, más podemos ver hacia adelante", a prestar atención en la dirección de arte y de fotografía de las series ya que las considera fuentes de inspiración donde los detalles están presentes en todo momento.
"Cuanto más investigamos al pasado, más adelante miramos hacia el futuro".
Para tener la curiosidad como motor de avance en el diseño.
Toma a la cultura local expresada a través del diseño y la interacción de los símbolos según la región: al contarnos la historia de que cuando la marca de la Guaraná Antarctica decidió exportar y la mandó a Arabia, donde las "reventaron" porque el logotipo de esa marca era la estrella de David, y como es un símbolo judío la bebida fue rechazada por aquel país debido a las rivalidades religiosas que tienen. Entonces decidieron rediseñarla para encajar en los diferentes contextos socioculturales.
Nombró la evolución del logo de Starbucks para compararlo con las restricciones de imagen de Instagram como ejemplo del absurdo de dichas restricciones.
Nos incentivó a conocer de varios temas ya que la experiencia hace a la persona, por eso a pesar de que dos personas sean iguales genéticamente serán totalmente diferentes debido las diferentes experiencias que tengan.
"¿De donde vienen las Ideas?"
Hace 5 años Felipe decidió recopilar los bocetos de los trabajos hechos y le asombró la forma en que se parecían al trabajo final.
Nos contó la historia de su familia, la forma en que se conocieron sus padres, como nació, fue criado y sus aventuras de la niñez para tener su punto de referencia respecto a lo que hace y como es como diseñador.
"Todo viene de una idea y las ideas no son hechas por las computadoras, si no de acá" dijo señalando el pecho, haciendo alusión a la creatividad, que es lo que nos hace como individuos y a su vez es nuestra base como diseñadores.
Sustentable por costumbre
Cuando nos mostró el diseño de identidad del museo Bispo de Rosário de Arte Contemporânea, de la Colônia Juliano Moreira, se refirió a los diseñadores como "traductores visuales de problemas visuales" y que tenemos que estar en evolución constante.
Fue interesante respecto a la sustentabilidad es que cuando mandó hacer las tapas de los libros utilizó el espacio sobrante de la plancha para hacer las tarjetas postales, que eran 5 tipos diferentes y como se hicieron mil tapas y eran 5 tarjetas por tapa quedaron mil tarjetas hechas de papel que se hubiera desperdiciado. como era algo extra que no le hacía a la imprenta no le cobraron. Es una idea interesante para ahorrar papel en este tipo de ocasiones, aunque muchas veces no se tenga la intención realmente de la sustentabilidad, cuando hay intención de ahorro se genera sustentabilidad.
Diseñador crítico
En 2013 el músico Yamandú Costa le encargó el diseño de la tapa su disco inspirado en la pampa brasileña y el nombre que le propuso el cantante para el disco era Zarará alcual Felipe se negó, porque dicho nombre "no tiene nada que ver" con el cantante.
Felipe se negó a ese nombre porque Zarará en portugués se refiere al cabello enrulado de las personas de ascendencia afroamericana (lo comúnmente llamado "Mota" en uruguay) entonces se quedó con el disco para escucharlo y pensar en un nombre que identifique de mejor forma al cantante.
Como Felipe conocía al músico y escuchó el disco entonces le propuso el nombre "Continente", al cual el Yamandú accedió y el diseñador continuó trabajando en el diseño del disco. Respecto a esto Felipe con comenta que tenemos que ser diseñadores críticos, hacer las cosas con convicción y proponer los cambios que nos parece que debemos mejorar. Por eso eligió el cielo y el agua para mostrar lo vasto que es el músico en todos sus aspectos, ya que Zarará era solamente el nombre de una canción y no lo identificaba por completo a dicho artista.
Río+
En 1992 Felipe fue convocado para diseñar la identidad de la hoy llamada Cumbre de la tierra, que es una serie de Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y su Desarrollo, un tipo excepcional de encuentro internacional entre jefes de estado de todos los países del mundo, con el fin de alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados. (Fuente: Wikipedia).
Y en ese momento convocó a diseñadores de todo el mundo para hacer carteles para dicha cumbre para hacer un diseño de un cartel y así obsequiarlo a cada representante de cada país.
En 2012 también lo llamaron para hacer la identidad de la misma cumbre pero la diferencia es que solamente le dieron 4 dias para concretar el proyecto.
La trayectoria y la experiencia de este diseñador que lleva todo a la simpleza, logró que con solo 15 minutos para presentar la identidad completa de esta cumbre, la cual fue aceptada.
Preguntas
Para finalizar la charla se dio el espacio de preguntas.
Le comentamos que el tema central sobre el cual nos centramos era la sustentabilidad a lo que Felipe nos comentó sobre Kabum Mix, un proyecto personal con las favelas más peligrosas de brasil, con niños y adolescentes de riesgo. Junto con un grupo de estudiantes avanzados de diseño les propusieron hacer diferentes afiches sobre sus vivencias. El resultado de la experiencia fueron tan impactantes que este proyecto se replicó en diferentes partes del mundo.
A continuación pondré una parte de la entrevista hecha en el 2011 por la revista Esperimenta:
Usted desarrolla el proyecto Kabum Mix para Oi Kabum, una red de institutos artísticos y técnicos en zonas desfavorecidas. ¿Qué papel puede ejerce el diseño en la inserción social, emocional, laboral?
La mayor compañía telefónica de Brasil, Oi, planteó la idea de hacer las escuelas Oi Kabum para adolescentes en zonas de riesgo y proporcionarles una formación complementaria. Ahora contamos con cuatro (Río de Janeiro, Salvador, Recife y Belo Horizonte, con seiscientos alumnos cada una) que están involucradas con una ONG local. En ellas se enseña diseño gráfico, vídeo, fotografía y animación, y en este contexto creé Kabum Mix, –centrado en una idea de Alain Le Quernec, en Francia– un taller gráfico sobre una serie de temas sociales. El resultado fue espectacular. Por otro lado la compañía quería visibilidad y ser reconocida y de ahí nació mi idea de sacar la escuela a la calle. Durante dos semanas, los carteles se expusieron por todo Río de Janeiro. Para los alumnos supuso una inyección de autoestima.
Evidentemente, estamos hablando de la responsabilidad del diseño, un tema que está a la orden del día en este momento, ¿debe entonces el diseño contar con una vinculación ética, social?
En el caso de los carteles para Kabum Mix, evidentemente sí, al igual que en el Kabum Mix 2, que versa sobre futuro, amor y sida, que son argumentos muy interesantes para trabajar. Pero no soy de la opinión de que todo deba ser así, al fin y al cabo, en muchas ocasiones nuestros productos son puramente comerciales; si bien es cierto que el diseño supone una herramienta muy útil para lo social.
Pedro Corso le preguntó respecto a su conferencia internacional Innovación y su pesimismo respecto a las tecnologías y los movimientos sociales de hoy en día:
¿Creés que está en manos de los diseñadores poder generar contenido que haga a las personas auto cuestionarse y no seguir lo que se dice en Internet?
A esto Felipe comentó que sí, que internet es una herramienta, si bien también es algo que nos aleja a la vez es algo que nos lleva al conocimiento. Y que es responsabilidad de los diseñadores crear diseños con comunicación para mejorar la sociedad y a esto dijo que el cartel como tal está desapareciendo debido al uso excesivo de los celulares.
Carol:
¿Que es lo que como diseñador podes aportar a un diseño más sustentable?
"Toda la ética comienza en el trabajo". Tratando a los compañeros de trabajo como iguales, "todo empieza en casa". Lo mejor es hacer las cosas de forma progresiva y con voluntad.
Creé la siguiente pregunta debido a la mirada crítica que Felipe expresó en la charla cuando nos como creó la tapa del disco del músico Yamandú Costa:
Debido a que aquí todos tenemos responsabilidad como comunicadores. Y es común que la salida laboral para la mayoría de los diseñadores gráficos sea en una agencia de publicidad, y no siempre podemos emitir voz crítica. ¿Qué papel crees que podemos jugar en la sociedad cuando muchas veces los diseñadores tenemos un "parate" delante en el sentido de que la publicidad no siempre está a favor de los valores de la sustentabilidad?
"La mala publicidad" Expresó que es difícil y que hay muchas cosas que no son favorables, sobre todo por la forma personal de uso que le damos a las tecnologías.
"El mundo se está tornando en un lugar cada vez más difícil para vivir, pero ¡tenemos que hacer algo!"
Y nos recomendó buscar a Edel Rodriguez que creó una campaña de afiches contra Trump.
Conclusiones
Observo a Felipe como un diseñador que evoca la simpleza para generar una comunicación clara partiendo de la idea.
Si bien su seminario no se centró en la Sustentabilidad, Felipe Taborda pudo transmitir su preocupación por la sociedad. Observando a grandes rasgos la percepción del constante cambio, la visualización de la inmediatez, y su buena predisposición siempre que se le presentan proyectos que tienen que ver con las preocupaciones sociales. Un claro ejemplo es Kabum Mix, que se centra en algo tan importante como la visión de los jóvenes de las áreas más sensibles de la sociedad, brindándoles la oportunidad de exteriorizar su voz para generar atención a ellos y ampliar sus horizontes para que se genere un cambio en base al foco de atención.
Me recordó a ese principio que nos enseñan al inicio de la carrera: "Menos es más", lo que también me lleva a la sustentabilidad, a que con voluntad se puede lograr algo útil y que tenga el menor impacto posible, pero como dijo él mismo: aunque sea de forma progresiva, "se empieza por casa".
Comments