Carol García analizó a la red social Instagram donde siempre tenemos que aparecer con un nuevo look y así se crean lo que hoy llamamos Digital Influencers. Para ella vivimos a una velocidad tan grande que al ponernos algo diferente todos los días no nos damos cuenta lo que comunicamos sobre nosotros mismos con lo que usamos y no paramos para escucharnos.
“Probablemente no usaré este vestido otra vez porque ya está en instagram”.
Por eso le parece importante volver a la cosmovisión indígena, a la ancestralidad de los pueblos nativos, donde la observación se da en el interior en lugar de estar mirando afuera. Cita a Torres García con su mapa invertido diciendo que nuestro norte debería de ser el sur y al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y su libro Epistemologías del Sur donde dice que “el sur tiene voz y que por primera vez el norte tiene que escucharnos” por lo que está sucediendo a nivel medioambiental (citando el incendio del Amazonas como ejemplo básico).
Poniendo la atención del mundo en latinoamérica y en las poblaciones tradicionales y en su cultura porque “si acabamos con ese conocimiento también acabamos con el planeta en el que vivimos”. Algunas poblaciones tradicionales tienen una fuerza de contacto con la naturaleza desde su cultura. Tomando en cuenta que la lengua es una parte fundamental de cada cultura, muchas veces pasa por desapercibido la muerte de las lenguas y con ellas la desaparición de su pueblo.
Carol sostiene que hay muchas lenguas que no conocemos, dado que el 97% de las lenguas en el mundo son de pueblos indígenas, que tienen conocimientos de la naturaleza que simplemente son transmitidos por la voz desde su idioma. Por eso si desaparece un pueblo indígena toda esa información desaparece porque no hay nada escrito. (Ver artículo PDF- Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas - Unesco)
Comments